Las cicatrices sean causadas por accidentes o por cirugías, son impredecibles. La forma en como una cicatriz evoluciona depende de varios factores: de la forma como usted cicatriza, del tipo de lesión producida, de la profundidad, tamaño y dirección de la misma, del aporte sanguíneo de la zona afectada, del espesor y color de la piel y de las habilidades del cirujano. Pero realmente lo más importante es como se siente usted con respecto a la apariencia de la cicatriz.
Aunque una cicatriz no puede ser eliminada completamente, los cirujanos plásticos pueden mejorar su apariencia haciéndola menos evidente. Para esto, pueden administrase ciertos medicamentos esteroides o realizar procedimientos quirúrgicos especiales, de los que trata el presente contenido.
Injertos de Piel y Colgajos
Los injertos de piel y los colgajos son procedimientos más complejos para el tratamiento de las cicatrices. La zona tratada puede tardar varias semanas o meses en curar y una prenda de presoterapia deberá utilizarse por al menos un año.
Los injertos consisten en transportar piel de un área "donadora" del cuerpo a la herida o zona receptora. Nuevos vasos sanguíneos se formarán entre el injerto de piel y el área injertada, lo que garantizará la integración del mismo. Aunque la mayoría de las veces los injertos de piel se integran satisfactoriamente, en ciertas ocasiones sucede lo contrario y una nueva intervención debe realizarse. Por otra parte en la zona donadora del injerto puede quedar alguna cicatriz.
La cirugía de colgajos es un procedimiento aún más complicado, en el cual la piel es transportada junto con el tejido graso, vasos sanguíneos y muchas veces músculo desde una zona donadora sana, hacia el sitio de la lesión. La mayoría de las veces estos colgajos están provistos de un pedículo vascular que permanece atado al sitio donante. Otras veces el colgajo es tomado completamente junto con los vasos sanguíneos y transportado al sitio de la lesión, en donde mediante microcirugía, se anastomosarán o conectarán los vasos del colgajo con los vasos del área afectada.
Los injertos de piel y colgajos pueden mejorar notablemente las áreas con cicatrices inestéticas o anti-funcionales, sin embargo los resultados cosméticos no siempre son los más satisfactorios, ya que la piel transferida puede no tener el mismo tono y textura que la de la zona afectada. Generalmente la cirugía de colgajos aún siendo más compleja, ofrece mejores resultados que los injertos de piel.
Cualquiera que sea el tratamiento aconsejado y utilizado por su cirujano, lo más importante es que usted siga cuidadosamente todas las indicaciones que éste le dé, de manera que se alcancen los resultados esperados.